Whois es un servicio que permite recuperar información sobre los propietarios de direcciones en Internet (dominios) y direcciones IP. La frase en inglés "Quién es" se traduce en "quién es": los buscadores obtienen información sobre las personas de contacto de los dominios y las direcciones IP.
Según el dominio, se requiere el conocimiento del servidor whois correspondiente para acceder a la información almacenada. , Desafortunadamente, las consultas en sí mismas son cada vez más caras debido a los nuevos finales para diferentes países y los nuevos dominios genéricos de alto nivel.

Con WHOIS puedes leer información sobre dominios y direcciones IP. Todo lo que se requiere es el conocimiento del servidor whois correspondiente. Si no desea ocuparse de los detalles técnicos, puede iniciar la solicitud a través de los numerosos proveedores de búsquedas de dominio basadas en la web. En muchos sistemas operativos, la información también se puede recuperar desde la línea de comandos simplemente escribiendo whois example.com .

La información obtenida varía según el dominio de nivel superior. Si bien por lo general se suelen obtener los datos del titular del dominio, la persona de contacto para asuntos administrativos, la persona de contacto para asuntos técnicos y el administrador de zona, así como los servidores de nombre utilizados. Los servidores de nombre traducen las direcciones IP complejas en dominios y extensiones inteligibles.

Sin embargo, la información obtenida solo se puede utilizar en determinados casos. Por ejemplo, queda terminantemente prohibido realizar prácticas de spam con las direcciones de correo electrónico obtenidas. Por contra, sí que se recomienda ponerse en contacto en caso de problemas técnicos, vulneración de derechos de terceros u otros problemas con el dominio o la dirección IP.

Las posibilidades de uso de WHOIS difieren según el organismo administrativo. Usted y los cinco administradores de direcciones IP en todo el mundo tienen diferentes formas de leer información pública sobre un dominio o dirección IP.
La administración de la información Whois se encuentra en registros como nic.at para dominios .at , la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) para todos genéricos y nuevos Dominios de nivel superior y los Registros regionales de Internet para las direcciones IP. Se utilizan diferentes versiones del servicio whois. Básicamente, la información que se puede leer a través de la consulta whois es diferente. Cada registro tiene reglas ligeramente diferentes para gestionar la información.

A menudo, una consulta de WHOIS es la única forma de acceder a los datos del propietario del dominio en ausencia de impresión. Esto es interesante en situaciones muy diferentes. El servicio está diseñado para dar a terceros la capacidad de contactar a la persona correcta directamente . Por ejemplo, si el contenido del dominio viola los derechos de terceros, es posible ponerse en contacto con la persona responsable.
Otro caso concebible es que el dominio representa un riesgo técnico. Es especialmente importante el servicio para cualquier persona cuyos derechos sean violados por el dominio . En tiempos de acoso cibernético, este es un rayo de esperanza para muchas víctimas que serán difamadas en un sitio web sin una huella.

El primer punto de contacto para los dominios es siempre el titular del dominio almacenado en los datos de WHOIS. Si esto no responde al contacto, también es posible ponerse en contacto directamente con el contacto administrativo, la persona de contacto técnico o el administrador de la zona e informarles sobre la infracción. Esto garantiza que las infracciones legales o los problemas puedan solucionarse con prontitud.
En función de la autoridad de registro, se pondrán a disposición diversos datos. Por ejemplo, para .de dominios , solo el nombre y la dirección se almacenan de forma predeterminada. Así que el primer contacto generalmente tiene que hacerse por correo. Otros registros para dominios de nivel superior también tienen información de contacto electrónica, lo que facilita el contacto con ellos por teléfono, fax o correo electrónico.